Sin embargo, también hay otras alternativas que se necesitan considerar. Otro de los grandes ídolos de este país ha sido Eusébio, un futbolista portugués, conocido como Pantera Negra, que fue incluido en la lista FIFA 100. Entre sus máximos logros, está el hecho de ser uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX.
También supo obtener el Balón de Oro a mejor jugador de Europa en 1965 y la Bota de Oro como máximo goleador en 1966 y 1973. Del mismo modo, se transformó en el líder del Benfica que obtuvo la Copa de Europa de 1962 y la selección portuguesa que salió tercero en el Mundial de 1966, donde se convirtió en el máximo goleador.
Ha tenido una dilatada trayectoria en distintos equipos en los que, igualmente, no aparecen nombres demasiado rutilantes. Por ejemplo, jugó en el Maxaquene, Benfica, Boston Minutemen, Monterrey, Toronto Blizzard, Beira Mar, Las Vegas Quicksilvers, Uniao de Tomar y New Jersey Americans.
Está claro que donde mejor performance tuvo fue en el Benfica, donde estuvo a lo largo de 15 temporadas. Después, su intención fue deambular por el mundo para probar otras ligas con diferente nivel de competitividad.
¿Qué hay de su nivel en cuanto a números?
Hay que mencionar que en Portugal supo jugar unos 64 partidos, donde marcó 41 tantos. Se trata de una cifra importante, que da como resultado un promedio de 0,64 tantos por cada encuentro. En cuanto a sus números generales, hay que mencionar que tuvo 638 partidos, con 622 tantos, lo cual equivale a casi un gol por partido.
En Portugal supo jugar unos 64 partidos, donde marcó 41 tantos. Se trata de una cifra importante, que da como resultado un promedio de 0,64 tantos por cada encuentro.
Son cifras a las que hoy nos hemos acostumbrado por futbolistas de la talla de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, pero hay que destacar que Eusébio fue un “Cristiano Ronaldo” de la época de los 60. Prueba de ello han sido sus numerosos galardones individuales, a los que se suman los títulos obtenidos con sus equipos.
Tal vez la más rutilante fue la Copa de Campeones de Europa de 1961-1962, que implicó que el Benfica sea considerado uno de los equipos más poderosos de aquel entonces. Si bien es cierto que el Benfica ahora no deja de ser una gran institución, ha perdido parte de ese brillo que los hizo ser leyendas en su momento.
¿Quién sabe? Tal vez en un futuro veamos cómo un nuevo Eusébio aparece por las filas de este equipo. No obstante, conocer esta historia te permitirá realizar mejores apuestas en el presente. •