Treinta y seis años después

Toño Angulo Daneri (Lima, 1970) fue el primer editor de la legendaria revista peruana Etiqueta Negra, con la que ganó el National Magazine Award de Estados Unidos. Ahora publica en la editorial Libros del KO un ‘Hooligan ilustrado’ sobre la vuelta de Perú a los Mundiales. Ofrecemos el inicio del texto.

*Texto Toño Angulo Danieri Ilustración Artur Galocha.- Yo estaba tumbado en mi cama, de madrugada en Madrid. De siete partidos, habíamos perdido cinco y empatado con Venezuela en Lima. Cuatro puntos en mano de veintiuno volando. Obligados a mirar los puestos que daban la clasificación al Mundial otra vez con tortícolis, desde muy abajo, lo que los hinchas peruanos en el fondo esperábamos era el fracaso. Es decir, uno más. Lo cual, me temo, debe de ser la única estrategia de supervivencia psicológica que se puede tener en un país con todos los últimos presidentes en prisión por corruptos.

Y los que no, fugados o negociando pactos cochinos para no tener que compartir con sus colegas la comida del rancho carcelario. Pero en septiembre de2016, Perú le ganó a Ecuador 2 a 1 en su octavo partido por las eliminatorias al Mundial de Rusia. Lo sorprendente no fue el resultado. En un mundo sensato, paralelo al peruano, ganar con las justas un partido que se juega de local no debería sorprender a nadie. Lo que llamó la atención fue cómo lo hizo, con algunos futbolistas hasta entonces considerados suplentes en la selección nacional.

En septiembre de 2016, Perú le ganó a Ecuador 2 a 1 en su octavo partido por las eliminatorias al Mundial de Rusia. Lo sorprendente no fue el resultado.

Antes de ese partido, las palabras «triunfo», «clasificar» y «Mundial» eran para los aficionados peruanos como una dirección mal anotada que para colmo nos quedaba lejos. En las alineaciones titulares consensuadas hasta por los nietos de los dirigentes de la Federación, nuestras estrellas internacionales brillaban, pero fuera, en sus clubes europeos o donde buenamente estuvieran esperando la jubilación. Al Perú llegaban para ver a sus familiares, salir de fiesta con los amigos y, ya de paso, jugar uno o dos partidos vistiendo la blanquirroja.**

 

*Líbero 25 en kioskos desde el lunes 18 de junio.
Para suscriptores: Van de camino. Suscríbete aquí: https://revistalibero.com/pages/suscripciones
Disponible en Apple Store y Google Play y en librerías en casi todas las capitales españolas. Busca aquí la más cercana: https://revistalibero.com/blogs/contenidos/donde-encontrar-el-nuevo-numero-de-libero

**Artículo completo en Líbero 25