Un estadio sobre el centro comercial

El Bojan Majic de Belgrado es un campo de fútbol de 5.200 espectadores único en el mundo. Bajo sus gradas se encuentran cuatro plantas de tiendas. Una metáfora del fútbol moderno cada vez más parecido a un ‘shopping center.

*Texto David Ruiz.- Al Fudbalski Klub Vozdovac le cambió la vida en 2011 cuando uno de los vecinos más ilustres de esta humilde barriada del viejo Belgrado, Milan Zdravkovic, decidió adquirir los terrenos del viejo feudo de los Zmajevi (Dragones) para construir un centro comercial en el que el equipo de sus amores tendría un papel estelar. Un año y medio después nacía el Stadion Shopping Center, en cuya cuarta planta se ubica desde la pasada primavera el estadio Bojan Majic, único terreno de juego del mundo que sirve de ‘techo’ en un negocio de estas características. Con un aforo para 5.174 espectadores y las mejores vistas de la ciudad donde entrelazan sus caminos los ríos Danubio y Sava, la puesta de largo del nuevo hogar del Vozdovac ha coincidido con el retorno de los ‘Dragones’ a la élite del balompié serbio después de que Zdravkovic, a la sazón propietario del club, compró la plaza vacante dejada por el Hajduk de Kula tras declararse en bancarrota.

El privilegiado emplazamiento del Bojan Matic (nombre de un hincha del club asesinado en 2005) y el carácter multiusos de sus instalaciones, gracias a sus 2.000 metros cuadrados de superficie, le han convertido en un atractivo reclamo para múltiples actividades, como conferencias, presentaciones, comidas de empresa, conciertos musicales, fiestas e incluso celebraciones de boda, para las que los seguidores del Vozdovac tienen un precio especial.

El privilegiado emplazamiento del Bojan Matic (nombre de un hincha del club asesinado en 2005) y el carácter multiusos de sus instalaciones, gracias a sus 2.000 metros cuadrados de superficie, le han convertido en un atractivo reclamo para múltiples actividades.

"El fútbol es una actividad más dentro del Centro Comercial, de modo que los días de partido nuestros seguidores pueden ir también al cine, hacer sus compras o comer en uno de los restaurantes que hay. Además, pueden venir tranquilamente con su coche y dejarlo en una de las dos plantas de  párking que tenemos", explica Momir Veljkovic, secretario general del Vozdovac. Pero esa supuesta integración entre el espectáculo de la redonda y el negocio de los niveles inferiores no es factible desde el interior del mall. Los accesos al recinto deportivo están a pie de calle o a través del área de párking reservado a los hinchas locales.

"Se hizo así para evitar aglomeraciones dentro del edificio y que el resto de clientes puedan seguir disfrutando de sus compras con total normalidad". Y es que el dinar (moneda local) es el dinar. Por eso los encuentros frente al Partizan y el Estrella Roja, los dos gigantes de la Jelen Súper Liga, se juegan en el viejo campo del Obilic para evitar que sus numerosas hinchadas, de las más temidas en Europa del Este, puedan sembrar el caos en la corona del fútbol serbio.

*texto publicado en nuestro número siete.