Un fallo de edición, un aniversario y una gran historia

El periodista Luis Miguel Hinojal recuerda con Iribar y Esnaola la mítica tanda de penaltis de la final de Copa de 1977. Lo hace maravillosamente. Sin embargo, en Líbero le hemos arruinado el titular. Aquí la explicación.

Líbero.- Raro, pero cuadra. 'Dos leyendas, once muertos'. El titular del reportaje sobre el duelo que Iribar y Esnaola protagonizaron hace 40 años es una errata. Luis Miguel Hinojal, periodista de Movistar + y una de las grandes firmas de Líbero había titulado: 'Dos leyendas, once metros'. Los famosos duendes que torpedean la edición de los cierres editoriales hicieron lo suyo. Desconocemos por qué el texto pasó de un documento a otro con el cambio de "metros" por "muertos". Pero algo en la historia que cuenta Hinojal justificaba de pasada el titular. 

Betis y Athletic Club protagonizaron en 1977 una de las finales de Copa más agónicas que se recuerdan. "El partido terminó con empate a uno tras los noventa minutos reglamentarios en un duelo muy igualado. Los vascos se adelantaron en la primera parte con un tanto de su nueve, Carlos, y los andaluces empataron antes del descanso con gol de López. En la prórroga, la ventaja que le dio al Athletic un gol de Dani fue neutralizada de nuevo por otra diana de López, un versátil centrocampista, tras una falta impecablemente botada por Cardeñosa", narra Hinojal en el texto. Llegó la tanda de penaltis, un infierno agónico de nervios para los aficionados y cansancio lapidario de los jugadores que justificaba la tragedia del erróneo titular.

El texto es una película de suspense que narran los dos protagonistas del duelo. "El meta del Betis, que hoy sigue viviendo en Sevilla, se acuerda de que Iribar «no paraba de hablar con sus compañeros tras cada penalti. Siempre me olvido de preguntarle qué les decía». Iribar contesta desde Bilbao: «Posiblemente trataba de animarles y de darles confianza. Y también advertirles de que tras tantos lanzamientos el punto de penalti estaba en mal estado, se levantaba, tenía pequeños baches. Quería que aseguraran la colocación del balón sobre el césped».

El reportaje está en la sección Hierba del actual número que puede adquirirse en estos puntos de venta y a domicilio