Una leyenda, Ronaldo Nazario, nueva portada de Líbero. «He peleado mucho con mi cuerpo»

Entrevista con Ronaldo Nazario. Iago Aspas, el superhéroe celeste. La 'città' de Totti. Anton Polster. El Trinche Carlovich. Cyrille Regis. El superviviente de los 'Busby babes'. La violencia del fútbol en Centroamérica. El actor Javier Gutiérrez. El 11+6 de Berta Collado. La 'città' de Totti.

Líbero.- Los mitos del fútbol se cuentan con los dedos de una mano. Con dos manos siendo generosos. Ronaldo, el auténtico Ronaldo para todos los mayores de 20 años, es uno de esos elegidos. Estuvimos con el brasileño en Milán repasando el aniversario de su llegada a Italia y de aquel Mundial que iba a ser su Mundial, en la plenitud de su carrera. Aquel 1998 Ronaldo era la mejor noticia que había dado el fútbol en lustros. Llegaron las lesiones y amaneció otro jugador, igual de eficaz y decisivo. También diferente: "Buscaba posicionarme en el campo para alcanzar la portería en 10 metros". Reconoce ese sufrimiento casi trágico de sus rodillas. "He peleado mucho con mi cuerpo". 

 

Ronaldo es ya un cuarentón de aspecto sorprendente, lleno de carisma y simpatía. Es un tipo en paz consigo mismo capaz de hablar con total serenidad de su pasado y de la actualidad. Neymar, Bale, el Real Madrid, la selección de Brasil... repasamos su carrera en la entrevista de portada en la que también hay espacio para alguna broma con su físico: "El tenis me encanta, me lesiono mucho menos. He encontrado mi deporte". 

 

En el interior de esta nueva edición, la 24 de Líbero que a partir de hoy encontrarás en los kioskos, a domicilio aquí y en estas librerías seleccionadas, contamos con otra entrevista de lujo, Iago Aspas, el Superman celeste. El brujo de Moaña recuerda su primer día en el Celta de Vigo: "Me hicieron la prueba en hierba artificial y jugué con mis zapatillas de fútbol sala, no tenía otras. No debió de salir mal porque en media hora llamaron a mi casa".

 

El fútbol que nos gusta está construido gracias a las leyendas, a las historias boca oído y pocas superan la vida del Trinche Carlovich. Vivimos un partido con él en su cancha de Central Córdoba. Nadie le vio jugar en televisión. Nadie se atreve a negar que fue el mejor. Su vida fue dada a conocer en España gracias al periodista Raúl Román y el programa Informe Robinson. El reportaje fue visto por el director teatral Jorge Eines que va a estrenar una obra en Rosario, Argentina. 

 

Continuamos con nuestra función formativa, empeñados en explicar que la vida, si te la explican con fútbol, la entiendes. Por eso entrevistamos al actor más significativo del cine español actual, Javier Gutiérrez. "Hice mis pinitos en el periodismo deportivo narrando partidos de regional". La periodista Berta Collado elige su once ideal, lleno de clásicos para los que vivieron el fútbol de los 90. 

 

Historias de fútbol. En ese capítulo prolífico de cada ejemplar de Líbero podemos ofrecer en este número dos textos maravillosos sobre la vida de Cyrille Regis, uno de los jugadores negros que abrió un camino de dignidad frente al racismo inglés, y la narración del superviviente del accidente de Munich Harry Gregg. Dos héroes como lo fue Anton Polster. Viajamos a Austria siguiendo su rastro de área por el fútbol español.

 

Estrenamos 2018 con la fe inquebrantable de nuestras firmas fijas. Los músicos Igor Paskual y Guille Galván hacen una parón en su frenética vida de escenarios junto a Loquillo y Vetusta Morla para escribir en Líbero. El escritor Javier Aznar nos aporta otra lectura deliciosa como el cierre del cantante Pablo Moro. La ciencia, el arte, el cine, la música... la vida en cultura.

Reserva aquí tus ejemplares de Líbero: Suscripciones.