Diego Barcala.- Estaban tirados en la playa, con una buena dosis de cerveza en el cuerpo y reservas SKOL de medio litro en la nevera del apartamento al que acudían para ir reponiendo. Para pasar el rato en Copacabana completaban el plan con torneíto de penaltis en las míticas porterías amarillas sobre la fina arena carioca. De repente llegaron unos italianos pidiendo partido. Ni locos, dijeron al principio. En ese momento no sabían que se enfrentaban a la anécdota que contarían el resto de sus vidas. Al mejor partido que jamás jugarían como equipo de colegas. Han pasado casi 10 años de aquella tarde y Federico Bur (35 años) lo sigue recordando al detalle. Quizá porque este informático, hincha de Estudiantes de La Plata por encima de cualquier cosa, escribió un texto contando el día en el que jugaron una pachanga en la playa contra Del Piero y la historia dio la vuelta al mundo.
“El partido fue durante el Mundial de Brasil de 2014 pero la historia la conté en febrero de 2019 porque me di cuenta de que cada vez que venía alguien a una cena o coincidíamos los mismos amigos la contábamos una y otra vez. Y entonces decidí dejarla por escrito”, explica Federico en videollamada en un descanso de su trabajo en la oficina recaudatoria de la provincia de Buenos Aires. En un ajuste perfecto de la definición de viral su texto se convirtió en una pieza periodística compartida por millones de personas en apenas unas horas. “Me tomé una cerveza y lo largué todo en mi blog personal. El primer día que se viralizó tenía 70.000 visitas y al segundo día, 200.000. Y desde ahí ya se perdió la estadística”, recuerda. El texto, francamente bien escrito, resume la historia a la perfección, así que nada mejor como reproducir uno de los párrafos que cuentan la anécdota:
"A la tercera ocasión me agarra del brazo y me dice: ‘Es Del Piero’. Me quedo medio congelado y el tipo de remera celeste me pasa corriendo por adelante. Ni lo marco, solo intento mirarle la cara para confirmar lo que me acaba de decir mi amigo, el mejor de los nuestros. Me parece que sí, que es él. La pelota se va al córner y me le pego. Sí, carajo, es él. O sea, no sé si es él pero mi amigo dijo eso y yo lo veo a él así que para mí sí, es ÉL. Y se lo digo al arquero, que me mira con los hombros caídos y la boca medio abierta, como todos nos imaginamos sería la reacción de un nene que ve a Papa Noel por primera vez".
El resumen de la historia es propia de guion de Hollywood. Una mezcla entre ‘Los blancos no la saben meter’ y ‘El color del dinero’. Resulta que el equipo de la cadena Sky Italia que estaba cubriendo el Mundial de Fútbol decidieron echar una pachanga en la famosa playa de Río de Janeiro para hacer equipo. Entre ellos había tres exfutbolistas: Alessandro Del Piero, Alessandro Costacurta y Daniele Adani. Buscan un rival y es cuando aparece Federico y sus amigos. Lo que no esperaban Del Piero y compañía es enfrentarse a la competitividad Pincharrata. Para entender el planteamiento de todos estos amigos hinchas de Estudiantes hay que saber que el equipo argentino rojiblanco es la cuna del Bilardismo, el equipo donde Carlos Bilardo aprendió todas sus artes. “Yo amo a Simeone, que salió campeón con Estudiantes, y nosotros hicimos un partido absolutamente cholista. Los seis atrás y a hacer un gol si podemos y como podamos. Ahí se notó que cuatro de los seis que jugamos aquel día somos hinchas de Estudiantes. Muchos cuando lo leyeron en el blog me dijeron: y sí, tenían que ser de Estudiantes”, explica Federico.
*Reportaje completo en la nueva edición de Líbero. Pídela aquí a domicilio a cualquier parte del mundo.