Una pareja real «El fútbol puede cambiar el mundo. Hay que cuidarlo»

Jero Freixas y Jose de Cabo se han colado en los grupos de whatsapp de todo el planeta hispanohablante. Son los guionistas de nuestras vidas cotidianas. El hincha soñador y su cable a tierra. Un show que representa toda la fuerza de la pelota para tejer relaciones sociales.

Diego Barcala.- Son una pareja real y así se llama su espectáculo teatral: ‘Una pareja real’. Su historia es de sobra conocida porque en el verano de 2018 metieron a todo el planeta en su coche gracias a una escena cotidiana relacionada con una boda en mitad del Mundial. ¿Quién no ha vivido situaciones similares con su familia? Pues ese es el éxito de Jero Freixas y Jose de Cabo. Una fórmula aparentemente sencilla pero que tiene altas dosis de creatividad, genialidad, interpretación y entendimiento de algo muy serio, el fútbol.

Estoy preocupado por vuestros hijos Rita y Ramón, ¿Quién se ha quedado con ellos?
Jose de Cabo (JC.): Los abuelos. 

La verdad es que los fans los han visto crecer. Empecemos por el final. Ante tanta exposición ¿Os planteáis ‘matar’ a la pareja?
Jero Freixas (JF.): Cuando aparecían era porque era divertido. Rita se metía en los vídeos. No había guion. En la pandemia hicimos uno en el que yo me quería escapar de casa con la mochila a jugar al fútbol y hacíamos que Jose me frenaba en el coche y Rita se metió para decirme: “Papá eres un irresponsable”. Parece guionizado pero no. 

JC.: Rita y Ramón ya no aparecen hace años porque fue parte del proceso y el crecimiento. Cuando crecimos mucho y nos dimos cuenta de lo que se generaba, Rita creció también y empezó a ser consciente. En cuanto a lo de acabar con la pareja, se piensa mucho. Y se habla. 

No por lo laboral sino por lo personal. Vivimos juntos, trabajamos juntos, criamos juntos pero es demasiado. Y cuando te ponés a pensar qué quitar de todo eso, sale el trabajo. Porque la pareja no la queremos romper y sí pensamos en dejar algunas cosas. Pero también cuando viajamos juntos, aunque es un lío logístico, también estamos solos andando por la Gran Vía y tomando una caña…

Jero Freixas: «Tengo un amigo que maneja el equipo como si fuera el Mánchester City. El lunes a la mañana manda un mensaje, bueno muchachos… cuídense… toda la semana, hoy entrenamos, manda un artículo de Bilardo, manda la formación, es espectacular cómo se vive la semana en el chat de equipo».

JF.: Pero esto es inviable. Por los chicos sobre todo. No podemos irnos todos los meses diez días y dejarlos. Este año termina la gira internacional y vamos a hacer proyectos por separado. Seguiremos haciendo vídeos, no es que va a morir la pareja del Mundial, pero hay proyectos de series, películas…

También Jose tiene que descansar de fútbol o le va a dar algo.
JC.: ¿Sabes qué? No sé si lo hablé con vos [dice mirando a Jero. Se interrumpen y complementan constantemente. Son pareja full tima]. No es que me guste y me siente a ver partidos pero lo estoy entendiendo desde un lugar más social, desde lo que genera y representa. No me quiero hacer la erudita, pero estoy por ejemplo muy interesada en el Mundial femenino, me gustaría ver a las jugadoras.

 
JOSE» La actriz Jose de Cabo, pareja cómica junto a Jero Freixas. 

JF.: Ayer nos vino a ver Estefi Banini, la 10 del Atlético de Madrid. Jose le está encontrando el punto.

Lleváis cinco años con los vídeos y en el mundo han pasado muchas cosas, como la revolución feminista. ¿Cómo convivís con eso?
JF.: Lo cuidamos mucho. Es muy sutil. Ella no es una mujer tóxica que no le deja ver fútbol. Son temas más domésticos. El otro día hicimos uno en el que los chicos están jugando al fútbol dentro de la casa. Y ella dice, no pueden jugar dentro de casa. Y yo agarro los guantes y digo: “Soy el Dibu”, y me voy… No son temas machistas, sino que son cosas de casa. Es como que ella es del Madrid y me jode cuando el Madrid gana… Nos cuidamos mucho con eso. Nos siguen mucho las jugadoras de fútbol que se sienten identificadas.

JC.: Podría ser al revés. Nosotros contamos la historia de una pareja de un fanático y otro que le baja a tierra, no importa el género. Millones de chicas nos dicen que son como Jero… No importa. Se dio así.

JF.: No hay un vídeo que diga: “Gordo, ¿Podés dejar de jugar al fútbol y ayudarme a limpiar la casa?”. ¿Entendés? No es un humor antiguo o estereotipado. Jugamos con el fanatismo. No es el macho tomando cerveza viendo fútbol que no le deja ver series a su mujer. 

 

Tenéis una ventaja con vuestro humor y es que en Argentina el fútbol atraviesa toda la sociedad y todas las familias, guste o no guste el fútbol. 

JF.: El otro día un periodista nos agarró en la radio y nos dijo: chicos, yo de fútbol nada, no me interesa y soy fanático de ustedes. 

JC.: Es que es una dinámica de pareja, podrías cambiar el fútbol por una banda musical y funcionaría igual. 

JF.: Pero tenemos gente que nos dice que les empezó a gustar el fútbol a través de los vídeos. Primero digo, guau, ¿Cómo no te gustaba el fútbol? Y después, guau, ¿Cómo es posible que el fútbol todavía atraiga a más gente todavía. El fútbol también da miedo porque hay mucha violencia y hay que cuidarlo porque el fútbol es oro, puede cambiar el mundo, pero hay que cuidarlo.

MESSI» Jero con la camiseta firmada por su idolo Messi.

En el caso del Mundial se vio cómo el fútbol cambió el estado de ánimo de un país con muchos problemas. ¿Habéis dejado ya celebrarlo?
JC.: No, y no pensamos parar hasta 2026. No solo por celebrar algo en una realidad tan dura sino que es algo que nos unió como pueblo en una sociedad tan dividida. 

JF.: Perdón, uno viaja y ve que todos están divididos. Llegas acá y… y ves la división entre Madrid y Barcelona. Al final la división es parte del ser humano. Hay cosas que hay que usar para unir y el fútbol, o el deporte, sirve para unir. Es como el rugby con Mandela. Nosotros queremos unir a partir del humor. Nunca hacemos algo generando violencia.

JC.: Ni siquiera cuando hacemos algo sobre el Barcelona-Madrid. Nunca aumentamos la separación.

JF.: Mi personaje es muy antimadridista pero a los madridistas les encantan nuestros vídeos porque ponemos al Madrid ahí arriba. Pero si el Madrid pierde hoy yo no voy a hacer un vídeo metiendo el dedo en la llaga. *

*Lee la entrevista completa en la edición de verano de Líbero.