Vega: «En el fútbol hay mucha pose y me va la vena macarra»

Madridista y mourinhista. La cantante Vega es fiel a la libertad, al instinto y a la impulsividad. Una aficionada que define a una generación de mujeres que piden voz y silbato en un mundo dominado por la falta de sentido del humor y los juicios categóricos absurdos que elevan y derriten a los ídolos. Pasó por nuestro número 16 y estrena el próximo viernes 1 de marzo la canción 'Dónde estabas tú', interpretada junto a Iván Ferreiro.

*Texto Diego Barcala | Fotografía Lino Escurís.- Sólo alguien con olfato para el espectáculo y la ironía puede afirmar con libertad que a Casillas se le acabó su tiempo, que Mourinho supo enfrentarse a la prensa o que ser del Barça es de mal gusto, para después añadir: “Estoy tan disconforme con el Madrid que hasta me da igual que pierda”. Titular tras titular. Así habla de fútbol la cantante Vega, una luchadora de la industria musical que hace tiempo que dejó de preocuparse por los prejuicios, los tópicos, la televisión y la corrección política que domina las entrevistas. Con una carrera musical llena de experiencias excitantes, esta voz de Córdoba (1979) sabe de lo que habla cuando opina del manejo de un vestuario.  Son las ocho de la tarde, Vega pide una coca cola, nada de light ni esas chorradas, está relajada. Le espera un rato de fútbol y eso la divierte como pocas cosas en la vida.

¿Esta pasión por el fútbol te viene de siempre o te aficionaste ya adulta?
El fútbol me gustó siempre. Voy a ser honesta, primero me gustaron los futbolistas y luego el fútbol. De hecho, el primero que me gustaba era Julen Guerrero. Era adolescente y era el guaperas del momento. Tengo una camiseta sudada de él que me regalaron unas fans. Nada más salir de Operación Triunfo leyeron que era fan de Julen y me regalaron una camiseta.

Eres profundamente madridista.
Más antes que ahora porque estoy algo enfadada con mi club. Soy madridista y deportivista. El deportivismo es por amor. En mi casa ha habido una pasión incomprensible. Mi padre trabajaba para una empresa catalana y siempre ha habido mucha afición por el Barça, pero mi madre no sé por qué, era deportivista. Y eso era mucho antes de que yo me hiciera del Dépor. Creo que fue porque la liga que ganó el Barça con el penalti de Djuckic le dio tanta pena que se hizo del Dépor. Yo siempre fui díscola en casa y me hice del Madrid.

Y años después te casaste con el deportivismo.
Tuve un concierto en 2014 en Coruña el día en que el Dépor se jugaba la permanencia después de su último ascenso. Por aclamación popular y por mi interés propio retrasamos el concierto. En Coruña hay pasión por el equipo, pero sobre todo es pasión por el equipo de la ciudad, no estrictamente por el fútbol. Eso es algo que me gusta mucho más que en el Madrid. Es un movimiento social. Cuando juega el Dépor, es una excusa para ver amigos, a la familia… Da igual que llueva, el clima no importa cuando juega el equipo, las calles están siempre llenas. No se pita a su propio equipo y esas cosas.

¿Estás en contra de los pitos del Bernabéu?
No me gusta que la gente silbe en nada. Hay muchas formas de expresar la disconformidad. No soy socia, pero si lo fuera expresaría mi descontento por la subida de las cuotas en las asambleas o dándome de baja. Hay gente que deja de seguir a un artista y no compra entradas. En el fútbol no pasa porque la gente va al estadio, aunque sea a sufrir, porque tiene su abono y creen que eso les da derecho a pitar. Yo creo que no. Eso te da derecho a ver un espectáculo. Un artista como mucho se lleva un tomatazo.

Entonces, disfrutas más del Dépor que del Madrid.
No es que sea del Dépor. Cuando juega quiero que gane. De hecho presencié un partido en el palco de Riazor contra el Madrid y cuando marcó el Madrid pegué un saltito y mi marido me miró como diciendo: “Te recuerdo dónde estás”. Estaba Valdano todavía en el club y miró pensando: “¿y esta?”. Estaba en territorio comanche.

Aunque parezca incomprensible, a veces ser de un equipo pequeño da más alegrías que ser de los clubes grandes, cada vez más casposos, más ‘mainstream’.
El Madrid no es casposo. Para mí el Madrid aunque sea ‘mainstream’ no me parece casposo. Cuando sigo a alguien busco que me entretenga y me guste lo que hace. Antes disfrutaba más del Madrid. Ahora me pasa algo peor que no gustarme, es que me empieza a dar igual que pierda. Estoy tan disconforme con algunas cosas del club que me pasa esto. Es una desgracia, pero es así.

Desarrolla tu enfado.
Todo es un cachondeo. Tengo varias razones. En primer lugar, lo de los cambios constantes de entrenador: Ancelotti, Benítez, Zidane… Y luego la plantilla, que hace lo que le sale de los mismísimos. Tiene que haber siempre alguien que dirija las coas. Por ejemplo, yo no soy guitarrista profesional como puede ser mi compañero de fechorías en la banda, Quique Fuentes, que es un virtuoso, pero yo sé cuándo una cosa está mal y la que dirige la banda soy yo. Así que si digo que un arreglo de guitarra no me gusta y me la lían parda… ¡Pues no puede ser!

«El Madrid no es casposo. Para mí el Madrid aunque sea ‘mainstream’ no me parece casposo. Cuando sigo a alguien busco que me entretenga y me guste lo que hace. Antes disfrutaba más del Madrid.» 

Es curiosa esa comparación que haces porque los futbolistas cada vez se parecen más a las estrellas del rock.
Sí, puede ser, a veces son los más artistas de la pista con diferencia porque yo no noto que sean mejores o peores sino que juegan más o menos cuando les interesa. Yo era superfan de Mourinho, con eso te lo digo todo.

Mourinho seduce mucho al público femenino.
Más que Mourinho como hombre, me gustó el par que le echó ante la prensa de Madrid. Les dijo: cuando dejéis de maltratar al equipo, nos sentamos a hablar. Y punto. Es que creo que esa situación con los medios pasa en otros sectores. La prensa enseguida te busca el titular que vende, lo puedo entender, tengo periodistas en mi familia y sé que tienen que comer, pero creo que saltan los límites con mucha frecuencia. De hecho, solo veía Punto Pelota.

Entonces, ¿prefieres un jefe con mano dura que uno que fomente la libertad o la creatividad?
Reconozco que soy difícil como artista porque tengo las ideas muy claras pero no pierdo de vista que hay gente fuera que tiene opiniones más objetivas que la mía. Yo tengo una vinculación emocional con mi trabajo y también tengo la vía profesional. Me esfuerzo por escuchar a los que tienen sólo una visión profesional.

En el caso de los futbolistas, crees que no escuchan a su entrenador. Los jugadores no respetan lo suficiente la opinión de sus jefes. Es que lo de Benítez ha sido muy bestia. Más allá de que se acierte o no con Zidane, la actitud de los jugadores ha sido cruel con un entrenador que llegaba nuevo. No le dieron una oportunidad. Zidane es dios y me gusta como entrenador pero la forma en la que llegó al banquillo no me gustó. Es que Benítez me da pena, se le han sublevado 11. Y además, siempre son los mismos. En el Madrid hay jugadores que hacen su trabajo y son más discretos y luego están las estrellas, que siempre son las mismas. Siempre hay cuatro cabecillas del equipo titular que son los que lideran estas cosas.

Pero a veces es mejor que los protagonistas sean los jugadores y no el entrenador.
Casillas ha sido protagonista mucho tiempo y tuvo que dejar de serlo. Todo es caduco. Él ha sido dios y me parece fatal la manera en la que se fue, póbrecito mío, pero su tiempo había acabado. La prensa contribuyó mucho a que se fuera por la puerta de atrás y la grada se deja influenciar mucho por la prensa.

Antes hablabas de lo ‘mainstream’, ¿Cómo llevas que algunos sectores te cataloguen ahora en la música indie?
En mi perfil de Twitter tengo puesto un puñal: indie-sin-pendientes. Hay mucho indie de postura que luego está saliendo con una multinacional. Yo me autoedito los discos con una empresa familiar de cuatro personas. Más indie que yo no hay nadie. Pero es que ¿qué es ser indie? ¿Adele era indie cuando sacó ‘Nineteen’ y ahora no lo es? Eso de ‘yo quiero gustarle a cuatro, pasar de ello no mola’. Es como Coldplay, ya no molan… Hombre. Es difícil cuando haces el camino inverso como me pasó a mí. Yo salí de una burbuja que es mucho más casposa que el Madrid, por cierto: Operación Triunfo, sobre todo ahora, sí que es caspa. A mí es que me dan pena los chicos que van, pienso: lo que les espera.

Nos han dicho que te acuestas viendo las tertulias. Por favor, dinos que no lo tomas en serio.
Para mí es entretenimiento. Pero es que me hace más gracia Tomás Roncero perdiendo los nervios que Belén Esteban. Me divierte bastante más. Eso sí, cuando algo no me gusta apago la tele y punto. Y lo que hacen con las chicas del programa que parece que hacen un casting de piernas largas y que sea modulable por el conductor. Me parece vejatorio para las mujeres y no lo veo más. Aunque está Carme Barceló que muerde.

El punto de vista femenino es necesario en el fútbol.
El fútbol está enfocado para hombres. Puedo opinar de fútbol, me gusta o no, pero para llenar el hueco que dejan a las mujeres en los programas deportivos, yo no lo llenaría. Si te dan un sitio para opinar bien, pero si estoy para adornar un plano de pantalones y unas piernas, pues no, gracias.

«El fútbol está enfocado para hombres. Puedo opinar de fútbol, me gusta o no, pero para llenar el hueco que dejan a las mujeres en los programas deportivos, yo no lo llenaría. Si te dan un sitio para opinar bien, pero si estoy para adornar un plano de pantalones y unas piernas, pues no, gracias.»

¿Sucede algo parecido con la prensa musical y lo duros que son con las mujeres?
Para ser duros con las mujeres, la prensa musical debería cubrir a las mujeres y no lo hace. No es que lo diga yo. Basta abrir una revista musical y ver la presencia que dedican a las mujeres, salvo en la prensa americana donde están las mujeres por encima. Pero en España es imposible encontrar a una mujer solista encabezando un cartel de un festival de verano. Sólo si van con una banda de tíos alrededor.

Nunca se plantean si un cantante compone o no sus canciones pero en las solistas no se valora la capacidad de componer.
Muchas de mis canciones están puestas en valor por artistas masculinos, como es el caso de David Bisbal. Él me dice que mis composiciones tienen algo especial, supongo que solo es que, como mujer, sé lo que contar a otras mujeres y su público son, principalmente, mujeres. Pero bueno, tengo la suerte de tener un artista masculino que quiere contar conmigo. Gracias a eso he escuchado corear mis canciones a 16.000 personas en un estadio.

En la canción ‘Princesa de cuento’ dices: “Paso del fútbol si no juega el Madrid”.
No sabes lo que es cantar eso en Barcelona. Es una canción que a grandes rasgos hace una crítica al tópico de la princesa de cuento. No quiero sapos, los tacones cuando tocan… Es algo autobiográfica pero está llena de ironía. No creo que haya muchas mujeres que se sienten por las noches con sus maridos a ver el fútbol. Yo lo hago, pero porque me mola a mí verlo… Y me gusta el fútbol en tanto en cuanto juegue el Madrid. Es el equipo que consigue que me salga la vena macarra y tire las pipas por el suelo.

Cantando ese verso es normal que hicieras migas con Tomás Roncero.
Guardo la bufanda de Cristiano que me regaló. Es que yo era muy fan de Roncero. Un día estaba viendo Punto Pelota y tuitee a un chico del Barça que salía ahí y le puse: A pesar de que no tienes ni idea de fútbol me gusta la camisa que llevas. ¡Zas! Y a Roncero le encantó. Me encanta que lleve con tanto aplomo el personaje que lleva. A mí me da mucha vergüenza lo que hace.

¿Qué música escuchas?
No escucho música. Bueno, en casa escucho música clásica.

¿Por qué los músicos siempre dicen que no escuchan música?
En el coche y eso sí. Y cuando estoy investigando o me recomiendan algo.

Dinos un referente musical.
Me gusta mucho KT Tunstall y la he podido conocer y me encanta. La conocí en un Hard Rock Calling de Londres. Y me dijo, pues canta una conmigo y canto contigo en España. Pensé: me temo que no te vas a encontrar este volumen de público que tienes aquí… Tengo referentes masculinos. Me gusta mucho Morrisey, no tanto por su canción protesta con lo de los animales. Soy animalista, pero eso de joder el concierto a la gente con imágenes desagradables… •

*entrevista realizada en Líbero 16, en la primavera del año 2016.