Vetusta Morla: «Estamos imbatidos»

Diego Barcala.- Como muchos fieles lectores saben ya, el colaborador más antiguo de Líbero es Guille Galván, guitarrista y compositor de Vetusta Morla, que escribe sobre estas páginas desde 2013. Y algunas pistas lanza por WhatsApp el día antes de la entrevista: “Tenemos uno del Elche, otro que iba al Bernabéu de niño pero no se sabe los jugadores, David, Jorge y yo jugamos juntos y además Jorge entrenó a Mata”. No está mal para empezar el guion pero es poca cosa para enfrentarse a los seis componentes de la banda de referencia en España que acumulan más de 20 años en el escenario y que estrenan nuevo disco ‘Cable a Tierra’ (Sony, 2020).

Es un día frío y de agotadora promoción pero se les nota felices y animados por tener algo nuevo bajo el brazo. Deseando estrenarlo en una gira y con un objetivo de colofón en verano en el Metropolitano que podría ser el cierre definitivo de una pandemia que se ha comportado como un lateral uruguayo inquebrantable a todos los regates posibles. La sesión comienza con las fotos y el escenario está escogido con mucho mimo (como todo lo que hacen). El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid, un centro cultural en una vieja corrala típica de El Rastro que no puede encajar mejor para sus nuevas letras y melodías pegadas al folclore y la tradición para homenajear a la música. Las fotos salen bien y la interrupción para un vídeo promocional de Tik Tok nos ayuda a comprender mejor la maquinaria Vetusta, vigorosa, educada, amable, dedicada y normal. Vamos que no parece que estén en el momento ‘Get Back’ de The Beatles sino más bien en la letra de un nuevo himno: ‘A final de la Escapada’:

“Que a tu banda favorita,
Aún le queden muchos años
Que su mejor canción aún esté por venir
Que los buenos nos celebren
Que los malos lancen dardos
Y que todas mis canciones hablen bien de ti”.

Empecemos por el precedente futbolero de Vetusta Morla en Líbero. Hace años llegamos a publicar una crónica de un partido vuestro contra Colectivo Laika que derivó en una serie de bromas en Twitter. 
Álvaro: Estábamos los Vetusta, estaban los técnicos, dos amigos míos… yo recuerdo que me lesioné. 

Guille: Nos engañaron desde el principio porque habíamos quedado para jugar al fútbol 7 y nos pusieron en un campo de fútbol 11. 

GIGANTES» En el Museo de Artes Tradicionales de Madrid. Foto. Lino Escurís.

¿Jugáis al fútbol juntos?
Álvaro: Hemos jugado en Colombia, México, Argentina… en Europa, ¡en las más importantes canchas…! Jugar al fútbol nos gusta sobre todo a Jorchi, David, Guille y a mí. A Juanma y a Pucho les gusta menos.  

David: Estamos imbatidos.

A Guille le tengo controlado sobre el césped, pero cómo juega el resto. Por ejemplo ¿Hay portero?
Jorge: Cyril, la araña negra, nuestro road manager. 

David: «Yo soy del Atleti que para eso soy el indio. Pero a pesar de haber jugado no sigo nada el fútbol. A mi abuelo que jugó en el Logroñés le enfadaba mucho».

Lo que tengo entendido es que jugasteis de niños. 
Guille: Yo conocí a David jugando al fútbol en Tres Cantos.

David: En el Club Deportivo Tres Cantos, coincidimos los tres. Te hago un resumen cronológico. Guille y yo nos conocimos en el colegio, yo soy un año mayor que él y luego, cuando teníamos 6 o 7 años, comenzamos a jugar en un equipo de fútbol que se llamaba Los Gnomos, su padre era el entrenador. Ese primer año arrasamos, y así varios años y dijimos: Guille, de mayores nos tenemos que dedicar a esto.

Pucho: Se hicieron un nombre. 

Jorge: Ahí empezó el tiki taka.

Álvaro: Empezó con tiki taka y acabó con Tik Tok. (Risas en referencia al concierto para Tik Tok que Vetusta Morla ha hecho para presentar ‘Cable a Tierra’)

David: Y al final de la EGB ya nos conocimos pero en el instituto como con 13 años. Coincidimos en algún partido y ya en primero empezamos a jugar en el mismo equipo los tres, con Jorge, en el Club Deportivo Tres Cantos. 

¿Qué posiciones teníais?
Jorge: Yo fui el que más tiempo estuve jugando. Llegué a jugar en Tercera… Empecé de lateral, derecho e izquierdo, mucho de central, de libre, en el centro del campo, de extremo…

Guille: De Luis Enrique.

ANÉCDOTAS» Juanma y Guille durante la entrevista. Foto. Lino Escurís.

La posición en el campo determina la personalidad de cada uno. También en una banda.
Guille: Puede ser porque ellos dos (señalando a David y Jorge, dueños de la percusión de la banda) jugaban atrás marcando el ritmo.

David: Llevo años analizando eso.

Pucho: Depende de cómo lo mires porque yo sería el portero porque era el último al que elegían. 

¿Pero buscarías dónde brillar?
Pucho: Conmigo no vale esa analogía porque nunca brillaba en el campo.

Álvaro: ¿Cómo que no?, tú brillas allá dónde estés. 

Pucho: No, en un campo de fútbol…

Álvaro: ¿Cómo que no? ¿Y en el Wanda qué vas a hacer, guapo?

Pucho: Conciertos.

Guille Galván: «Ningún futbolista dice, voy a innovar, a ver si me sale esto que no he hecho nunca. Estamos cogiendo lo mejor del fútbol antiguo y tratando de ver hacia dónde vamos»

A ver, me dicen que hay alguien del Elche. Explicadme eso.
Juanma: Del Elche y de Elche. Sí, lo sigo sobre todo en los últimos tiempos con toda la épica del descenso administrativo con el lío del Deportivo-Fuenlabrada. Estuve hace un par de semanas con mi padre en el campo del Rayo.

¿Habéis elegido el Metropolitano para el gran concierto o era el único gran recinto disponible? ¿Por qué no el Bernabéu?
Álvaro: Hombre, el Bernabéu también molaría. 

Que lo inaugure Julio Iglesias y luego vosotros. 
Álvaro: No, primero Plácido Domingo y luego nosotros. 

El mainstream musical.
Álvaro: Claro, el folclore. 

David: Cuando hicimos la Caja Mágica en 2018, ese concierto pudo ser en el Calderón y no lo hicimos porque justo empezó la demolición y no se pudo, pero la idea era haberlo hecho allí. 

¿Cuántos hubo en Madrid Río?
David: 38.000.

¿Y cuánto aforo es el Wanda?
Jorge: 55.000, creo.

Pucho: ¿Cuánto es el Bernabéu?

Guille: Depende, porque juegas con la distancia del escenario al Fondo sur, pero quizá hasta los 60.000.

David: Bueno, hemos tocado este verano en varios estadios porque con la pandemia eran necesarios espacios muy amplios, hemos tocado en cuatro estadios El Molinón, Cuenca, Albacete y Castro Urdiales.

Entrevista completa en la nueva edición de Líbero. Pídela aquí a domicilio. Gracias.