Vetusta Morla: «Estamos imbatidos»

‘Cable a tierra’ es el nuevo disco de Vetusta Morla. El lanzamiento es la excusa para reunir a la banda de la firma de Líbero más antigua, Guille Galván, que además de escribir sus textos en esta revista a veces también toca la guitarra y compone para los madrileños. ¿O será al revés?

Diego Barcala.- Como muchos fieles lectores saben ya, el colaborador más antiguo de Líbero es Guille Galván, guitarrista y compositor de Vetusta Morla, que escribe sobre estas páginas desde 2013. Y algunas pistas lanza por WhatsApp el día antes de la entrevista: “Tenemos uno del Elche, otro que iba al Bernabéu de niño pero no se sabe los jugadores, David, Jorge y yo jugamos juntos y además Jorge entrenó a Mata”. No está mal para empezar el guion pero es poca cosa para enfrentarse a los seis componentes de la banda de referencia en España que acumulan más de 20 años en el escenario y que estrenan nuevo disco ‘Cable a Tierra’ (Sony, 2020).

Es un día frío y de agotadora promoción pero se les nota felices y animados por tener algo nuevo bajo el brazo. Deseando estrenarlo en una gira y con un objetivo de colofón en verano en el Metropolitano que podría ser el cierre definitivo de una pandemia que se ha comportado como un lateral uruguayo inquebrantable a todos los regates posibles. La sesión comienza con las fotos y el escenario está escogido con mucho mimo (como todo lo que hacen). El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid, un centro cultural en una vieja corrala típica de El Rastro que no puede encajar mejor para sus nuevas letras y melodías pegadas al folclore y la tradición para homenajear a la música. Las fotos salen bien y la interrupción para un vídeo promocional de Tik Tok nos ayuda a comprender mejor la maquinaria Vetusta, vigorosa, educada, amable, dedicada y normal. Vamos que no parece que estén en el momento ‘Get Back’ de The Beatles sino más bien en la letra de un nuevo himno: ‘A final de la Escapada’:

“Que a tu banda favorita,
Aún le queden muchos años
Que su mejor canción aún esté por venir
Que los buenos nos celebren
Que los malos lancen dardos
Y que todas mis canciones hablen bien de ti”.

Empecemos por el precedente futbolero de Vetusta Morla en Líbero. Hace años llegamos a publicar una crónica de un partido vuestro contra Colectivo Laika que derivó en una serie de bromas en Twitter. 
Álvaro: Estábamos los Vetusta, estaban los técnicos, dos amigos míos… yo recuerdo que me lesioné. 

Guille: Nos engañaron desde el principio porque habíamos quedado para jugar al fútbol 7 y nos pusieron en un campo de fútbol 11. 

GIGANTES» En el Museo de Artes Tradicionales de Madrid. Foto. Lino Escurís.

¿Jugáis al fútbol juntos?
Álvaro: Hemos jugado en Colombia, México, Argentina… en Europa, ¡en las más importantes canchas…! Jugar al fútbol nos gusta sobre todo a Jorchi, David, Guille y a mí. A Juanma y a Pucho les gusta menos.  

David: Estamos imbatidos.

A Guille le tengo controlado sobre el césped, pero cómo juega el resto. Por ejemplo ¿Hay portero?
Jorge: Cyril, la araña negra, nuestro road manager. 

David: «Yo soy del Atleti que para eso soy el indio. Pero a pesar de haber jugado no sigo nada el fútbol. A mi abuelo que jugó en el Logroñés le enfadaba mucho».

Lo que tengo entendido es que jugasteis de niños. 
Guille: Yo conocí a David jugando al fútbol en Tres Cantos.

David: En el Club Deportivo Tres Cantos, coincidimos los tres. Te hago un resumen cronológico. Guille y yo nos conocimos en el colegio, yo soy un año mayor que él y luego, cuando teníamos 6 o 7 años, comenzamos a jugar en un equipo de fútbol que se llamaba Los Gnomos, su padre era el entrenador. Ese primer año arrasamos, y así varios años y dijimos: Guille, de mayores nos tenemos que dedicar a esto.

Pucho: Se hicieron un nombre. 

Jorge: Ahí empezó el tiki taka.

Álvaro: Empezó con tiki taka y acabó con Tik Tok. (Risas en referencia al concierto para Tik Tok que Vetusta Morla ha hecho para presentar ‘Cable a Tierra’)

David: Y al final de la EGB ya nos conocimos pero en el instituto como con 13 años. Coincidimos en algún partido y ya en primero empezamos a jugar en el mismo equipo los tres, con Jorge, en el Club Deportivo Tres Cantos. 

¿Qué posiciones teníais?
Jorge: Yo fui el que más tiempo estuve jugando. Llegué a jugar en Tercera… Empecé de lateral, derecho e izquierdo, mucho de central, de libre, en el centro del campo, de extremo…

Guille: De Luis Enrique.

ANÉCDOTAS» Juanma y Guille durante la entrevista. Foto. Lino Escurís.

La posición en el campo determina la personalidad de cada uno. También en una banda.
Guille: Puede ser porque ellos dos (señalando a David y Jorge, dueños de la percusión de la banda) jugaban atrás marcando el ritmo.

David: Llevo años analizando eso.

Pucho: Depende de cómo lo mires porque yo sería el portero porque era el último al que elegían. 

¿Pero buscarías dónde brillar?
Pucho: Conmigo no vale esa analogía porque nunca brillaba en el campo.

Álvaro: ¿Cómo que no?, tú brillas allá dónde estés. 

Pucho: No, en un campo de fútbol…

Álvaro: ¿Cómo que no? ¿Y en el Wanda qué vas a hacer, guapo?

Pucho: Conciertos.

Guille Galván: «Ningún futbolista dice, voy a innovar, a ver si me sale esto que no he hecho nunca. Estamos cogiendo lo mejor del fútbol antiguo y tratando de ver hacia dónde vamos»

A ver, me dicen que hay alguien del Elche. Explicadme eso.
Juanma: Del Elche y de Elche. Sí, lo sigo sobre todo en los últimos tiempos con toda la épica del descenso administrativo con el lío del Deportivo-Fuenlabrada. Estuve hace un par de semanas con mi padre en el campo del Rayo.

¿Habéis elegido el Metropolitano para el gran concierto o era el único gran recinto disponible? ¿Por qué no el Bernabéu?
Álvaro: Hombre, el Bernabéu también molaría. 

Que lo inaugure Julio Iglesias y luego vosotros. 
Álvaro: No, primero Plácido Domingo y luego nosotros. 

El mainstream musical.
Álvaro: Claro, el folclore. 

David: Cuando hicimos la Caja Mágica en 2018, ese concierto pudo ser en el Calderón y no lo hicimos porque justo empezó la demolición y no se pudo, pero la idea era haberlo hecho allí. 

¿Cuántos hubo en Madrid Río?
David: 38.000.

¿Y cuánto aforo es el Wanda?
Jorge: 55.000, creo.

Pucho: ¿Cuánto es el Bernabéu?

Guille: Depende, porque juegas con la distancia del escenario al Fondo sur, pero quizá hasta los 60.000.

David: Bueno, hemos tocado este verano en varios estadios porque con la pandemia eran necesarios espacios muy amplios, hemos tocado en cuatro estadios El Molinón, Cuenca, Albacete y Castro Urdiales.

¿Y cuando tocáis en un estadio os ponen el camerino en los vestuarios?Guille: A veces sí. En el WiZink pensamos que nos dejan siempre el del árbitro. En Cuenca nos sentamos en el vestuario que tenía las fotos de los jugadores y los lemas del vestuario.

Álvaro: Estoy pensando que también jugamos en Anoeta con camisetas oficiales.

Guille: En Zubieta, el campo de entrenamiento. Una maravilla de lugar.

En la historia de la banda habéis vivido momentos futbolísticos de los gordos. ¿Ha coincidido algún gran partido con concierto?
Álvaro: Sí, la final del Real Madrid-Atlético de Ramos nos coincidió en Granada: ¡Guille, hay que salir!

Pucho: ¿Dependía de la prórroga no?

Guille: Sí, salimos y teníamos al backliner que en las primeras canciones nos iba haciendo gestos para saber cómo iban. Acabó 4-1 y en mitad de una canción fui a preguntarle si me estaba vacilando porque estuve todo el concierto pensando que era mentira. 

Pucho: En la final del Mundial mítico de Iniesta vimos la semi en Marruecos y la final al volver en Tarifa.

David: Tuvimos un concierto en Chaouen, en el Festival Alegría. Tuvimos que cruzar el Estrecho con las furgonetas y todo y al volver lo vimos en casa de unos amigos. 

Jorge: ¿Pero no vimos una semifinal antes?

David: Eso fue cuatro años antes en las fiestas de Tres Cantos que tocamos con Dover. La semifinal contra Italia.

¿Hay derbi en el grupo, alguno del Atleti?
David: Yo, que para eso soy el indio. Soy del Atleti. Pero a pesar de haber jugado no sigo nada el fútbol. A mi abuelo que jugó en el Logroñés le enfadaba mucho. ¿Pero con todo lo que has jugado cómo puede ser que no te interese?

INDIO» David, batería del grupo y del Atleti. Foto. Lino Escurís.

Y Jorge, tú fuiste entrenador.
Jorge: Yo jugué y entrené 11 años hasta los 21 años. No es que intentara ser profesional, fue la inercia y tenía que ver con lo que estudiaba, el TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y como tenía que hacer prácticas, pregunté si me dejaban entrenar a algún equipo. En el primer equipo de infantiles que entrené estaba Mata (jugador del Getafe). Y luego le volví a entrenar en cadetes. 

¿Creo que Mata jugó en el mítico Pegaso?
Guille: Sí, es que el Pegaso compró como si fuera con petrodólares el Tres Cantos y trajo jugadores de fuera. El Tres Cantos estaba en Preferente y pasaron automáticamente a Tercera, que es donde estaba el Pegaso.

Jorge: Empecé a jugar en Tercera con mucha presión porque me hice muy colega de los de Tercera Regional que eran amigos de un camping y les faltaba gente. Me pidieron que fuera, hicieron una cena antes y fui a jugar de empalmada y ahí decidí que esa presión no era para mí. Y entrenando lo mismo, cuando empecé a subir a juveniles y vi que ya estaban los padres por ahí y demás ya lo dejé. Mucha presión y empecé hacia abajo y mi último equipo eran prebenjamines. 

Estos inicios me recuerda a esa anécdota que suelen tener muchos artistas, cuando pese a haber alcanzado fama o publicar un álbum siempre hay una madre o un padre que dice: pero hijo, dedícate a algo presentable, haz oposiciones.
Jorge: Te cuento la mía. Yo soy profesor de Educación Física y dije, ni de coña voy a estudiar oposiciones, pero al final decidí que sí. Y un día junté a mis padres para decirles que iba a estudiar oposiciones y que necesitaba una academia, que me apoyaran económicamente… y mi padre me dijo: ¿Y el grupo?

Pucho: jaja ¿Pero hijo tú estás tonto?

Con Guille, al que a veces lío para hacer entrevistas, hablamos de la transformación de un escenario y el símil con el fútbol. Como una persona tímida se transforma por el arte en algo distinto.
Pucho: Yo no me considero tímido. Puedo ser receloso de primeras y en un escenario soy expansivo y demás pero también tiendo a la introspección. Con el paso de los años me he ido abriendo más a nivel corporal. Antes hablábamos de un rapero argentino que va a venir a España que se llama Wos y le ves en las entrevistas y es timidín y en los directos es una bomba, no para de saltar y animar. Ese punto de transformación. ¿Pero en el fútbol un tipo como Cristiano Ronaldo es igual dentro y fuera no? ¿Y Messi es más tímido pero en el campo va a lo que va?

Sí, pensaba en Zidane, un tipo tímido que sobre el césped era casi hasta exhibicionista, con un punto de cara a la galería.
Pucho: Veo diferencias porque en el fútbol hay que ser eficaz. En la música es compartir el momento y ya está. 

Guille: En el fútbol a diferencia del deporte individual no siempre gana el que se lo merece, es parte de lo mágico que tiene.  En tenis gana el que se lo merece. Y en música no vas al concierto con el punto práctico de pensar: se merecía haberlo hecho mejor. Puede que un grupo no funcione en listas o ventas. Bueno, en el fútbol si eres bueno, eres bueno. Bueno, quizá De la Peña… 

Pucho: A veces tienes bolos funcionales que te miras y dices venga, vamos. No sales a ganar. 

Además en la música, a diferencia del fútbol, si fallas te aplauden y animan.
Pucho: Es cierto, está cansado el pobre…

¿Qué tipo de futbolista sería Vetusta Morla, en qué punto de su carrera estaría? ¿Un jugador de 30 años?

Pucho: ¿Pero tú qué dices?

Guille: ¿Tú cómo nos ves?

Guille, vaya marrón. No sé, como un jugador que ha alcanzado muchos objetivos y tiene que buscar nuevas metas para seguir más allá de los 30 para conseguir buenos contratos.

Guille: ¿Ibra? ¿O un jugador de un solo equipo?

Pucho: Como el alemán ese que estaba hasta los 40 por ahí.

Guille: Matthaus, que acabó de Líbero.

PUCHO» Cantante y de familia realmente madridista. Foto. Lino Escurís.

Bueno, un equipo que busca nuevos retos.
Álvaro: Estamos ya en ese punto en el que necesitas más fisio. Más cuidado.

¿Doping?
Pucho: No, doping no. 

Jorge: Doping, siempre.

El doping sería como la sobreproducción musical.
Pucho: Pero siempre hemos tenido producción.

Guille: Bueno este disco como tiene instrumentación y melodías más tradicionales… Siempre intentamos que los discos no sean iguales a los anteriores. Ningún futbolista dice, si algo me está funcionando voy a innovar, a ver si me sale esto en una final, que no lo he hecho nunca. 

Pucho: Hay que saber adaptarse y ser consciente de tus limitaciones físicas. 

Guille: Ahí tienes a Benzema, cada año un kilito menos y tener tu punto álgido más allá de los 30.

Se dice que un futbolista tiene que bajar un kilo cada año desde los 30. ¿Cómo sería en la música?
Álvaro: Lo mismo, un kilo menos.

Pucho: Una canción rockera menos en los discos.

Guille: Aprender a tocar menos, somos seis, ser más finos, dejarnos espacios. 

Pucho: Conciertos más concentrados en el tiempo, más Wandas. 

Guille: No te escaquees. Te hago una pregunta, Diego. ¿Cuál sería un equipo Vetusta? ¿Por carrera, estilo, escenario, qué equipo dirías que somos?

Venga, no sé. Raúl. Os veo como Raúl. Aunque no me parece del todo exacto, Raúl era un currante del fútbol.
Pucho: Pero aquí hay mucho curro. Has puesto un buen símil. Y sin ser yo futbolero eh. 

Álvaro: Raúl mola mucho.

Guille: Raúl, siempre.

Sí, pero Raúl tiene la imagen de ser un trabajador incansable no un talentoso y creo que Vetusta ha demostrado alto nivel de innovación y talento además de trabajo.
Pucho: Pero el trabajo es una de las cosas que siempre nos han destacado. Ojo, que la capacidad de curro de esta banda siempre se ha puesto encima de la mesa. 

Una gran duda que me corroe y tenía apuntada como pregunta inevitable. Guille siempre es el último en entregar su texto para Líbero. Le tengo que estar mintiendo con los cierres para que llegue a tiempo. ¿Con las canciones es igual?
Pucho: ¡Ah! ¡Clavao! Hay letras que están al filo de la grabación. Entras a cantar y te dice que no sé qué no se cuantos y la tengo que cantar casi sobre la marcha. Qué fuerte. 

Álvaro: Tal cual. Aquí es lo mismo. Es así. Yo lo llamo estirar el tiempo. Él maneja el espacio tiempo a su manera, aunque siempre entra.

Guille: Me crezco con la presión, como Stoichkov. Lo que entra en el 93 acaba siendo histórica. 

Oye y como el fútbol habéis tenido esa situación de tocar con un ídolo o algo parecido.
Jorge: A mí sí me ha pasado algo parecido. No un ídolo sino que conoces de cerca a mucha gente que hace que tu manera de ver su música cambie totalmente. Por ejemplo, con Leiva que me parece un tipazo espectacular. 

¿Cómo si fuera Figo no? De repente ficha por el Madrid y le dejas de odiar. 
Pucho: Pero Figo siempre fue del Madrid ¿No?

En los últimos años habéis abierto mucho público en Latinoamérica. Contadme si el público de los conciertos es similar al del fútbol de Argentina o México.
Guille: Es un público muy ruidoso y es curioso porque es muy diferente en cada país. Aquí la gente empieza a corear cuando empieza la voz y canta con Pucho. En Latinoamérica lanzas un riff de guitarra y ya empieza el lololololo pero en México, cuando empieza la canción hay un megagrito y empieza la canción y de repente se paran a escuchar. Es como si tras la recepción y adivinar la canción, tocara escuchar.

¿Y en Asia no habéis probado?
Guille: Bueno, tocamos en Beirut, nos la prometíamos muy fuertes. Llegamos a sonar para algún grande. 

Pucho: Y hasta ahí.

Álvaro: Siempre miro con admiración a la gente que va a Japón y hay un misterio que de repente giran. 

Guille: Cuando fue Marlango fueron hasta recibidos por el presidente, Fermín Muguruza toca mucho en Japón, las Hinds…El festival FujiRock es un clásico.

Creo que el simil que mejor funciona de banda y equipo de fútbol es el de productor y entrenador.
Álvaro: Ese es el mejor símil porque es un ejercicio de entrenamiento físico y también psicológico. 

Guille: Nosotros es verdad que somos seis y llevamos las cosas muy detalladas hasta el final a nivel de arreglo pero es verdad que necesitamos a esa figura que ordene todo, que seleccione, tenga una visión de fuera y que sepa hacer de escudo para que nosotros no tengamos conflictos y Campi [Carles Campi Campón] en eso, es un poco Del Bosque. Hay algunos que son más Mourinho y generan tensión como echar al batería para que pasen cosas… ¿Quién sería Bilardo?

Pues ya llevamos un buen rato, vamos a acabar.
Pucho: No, ahora pregunto yo. ¿Habéis hablado en Líbero de Cornelio Porumboio? 

Me pillas, no sé qué es eso.
Pucho: Pues este señor es un cineasta rumano que tiene un par de películas sobre fútbol muy interesantes. Una se llama ‘The Second Game’ que es un partido que ve con su padre que era jugador cuando se desmoronan las antiguas repúblicas soviéticas. Y el trasfondo es muy interesante. Esa es una y la otra es ‘Infinite football’ que va de un jugador que tuvo una carrera un poco truncada por una lesión o algo así y el tipo piensa que se pueden cambiar las normas en el fútbol para que el juego sea más infinito, que no haya esquinas… se vuelve loco y es muy guay. 

Sí, ahora sé lo que dices. De hecho, ‘Infinite fooball’ se puso en el Thinking Football de Bilbao. Es que me hablas de cine rumano y me pillas. 
Pucho: Sí, he ido un poco a pillar

Álvaro: Hay un tema de fútbol que me gustaría introducir. El futbolista que me ha perseguido siempre es Álvaro Benito, que se llama como yo, Álvaro Benito, y que es músico y yo desde pequeño iba a verle hasta en el Castilla y decía: ese tipo se llama como yo. Y seguí su carrera y un día me llamaron a casa donde vivíamos y era una fan, preguntando por Álvaro Benito y claro, no era para mí… Pero en la vida nos fuimos viendo en lo locales de ensayo y ¡¿ahora qué?! Yo soy Álvaro el de Vetusta Nianianianiaaaaa (imita el mítico sonido del sketch de Faemino y Cansado) 

Es curioso porque la popularidad del fútbol es tremendamente superior a la de la música. Hace unos años surgió un jugador en Segunda que se llama Quique González y al buscar en google su nombre aparecían muchas más entradas suyas que del músico.
Álvaro: A Álvaro Benito no le voy a hacer sombra nunca. Es que encima creo que su grupo está funcionando. Les hace el sonido Dani Alcover, productor de Dover, es amiguete.

Para acabar recordaré que la primera vez que conocí a Guille me desmintió que Pucho no fuese futbolero.
Guille: ¿Yo dije eso? Sería al revés para que no me echarais.

Pucho: A ver, yo he ido mucho al Bernabéu y a comer pipas de calabaza y todo.

Es que Tres Cantos es más bien madridista.
Guille. En Tres Cantos había un bar que se llamaba Bar Velázquez.

Pucho: Al que iba Mendoza, a la peña madridista. Mi tío estaba muy metido.

Guille: Y de ahí salían los autobuses a ver los partidos del Madrid.

Pucho: Ojo, que yo he ido con la peña a Zaragoza a ver partidos.

Guille: Pues ese bar tiene una historia graciosa porque cuando empezaron las ligas de Tres Cantos, las organizaban los padres, que hacían también de árbitros, entonces las actas de los partidos se llevaban al bar donde se centralizaban los datos y recuerdo ir de muy niño con mi padre a llevar las actas porque tenían que hacer las clasificaciones y te juntabas con los que venían del Bernabéu a tope… había un ambiente muy futbolero. Las típicas fotos enmarcadas firmadas por Juanito, el equipo de fútbol sala del barrio, trofeos. Y sus buenas tragaperras. 

Jero [La entrevista es presenciada por Jerónimo Álvarez, fotógrafo, y actual director creativo de la banda y viejo colaborador de Líbero en múltiples ediciones], el próximo videoclip, en el Bar Velázquez. 
Pucho: No, ya no existe, es un banco. •