Rodrigo Marciel.-Jorge Martí es el líder del grupo de música La Habitación Roja y protagonista de una de nuestras entrevistas en Líbero 28 (ver entrevista en este enlace). Su carrera musical es un éxito pero antes lo intentó con el fútbol. Su padre jugó en el Valencia y él también lo intento desde pequeño. Cuando Jorge Martí viaja de Erasmus a Noruega no deja de ver fútbol, en este caso el local. Era la temporada 1995-1996 y un jovencísimo Ole Gunnar Solskjaer (Kristiansund, Noruega, 26 de febrero de 1973) despunta como gran joya del fútbol nórdico en el modesto Molde. Alex Ferguson, que busca una revolución en el Manchester United, lo ficha por menos de tres millones de euros. Poco antes, los Martí ya se habían fijado en Solsjkaer, pero fue tarde.
JORGE MARTÍ. Fotografía: Lino Escurís
Líbero: Da la casualidad que aterrizas en Molde, la ciudad del equipo de Solsjkaer justo antes de llegar al Manchester United. No lo conocía nadie fuera de Noruega. Es increíble porque yo voy a verlo jugar antes de fichar por ellos.
Jorge Martí: Llego a Noruega y una enfermera que era compañera mía allí me dice que su padre había sido chófer del Molde, un histórico con más de 100 años de vida. Me dice que conoce a un tal flaco, José María Avizanda Glaría, perteneciente a una mítica saga de jugadores de Osasuna... Jugaba en el Rayo pero por temas económicos acaba en Noruega... gracias a un compañero suyo noruego.
Jorge Martí: "Llego a Noruega y una enfermera que era compañera mía allí me dice que su padre había sido chófer del Molde, un histórico con más de 100 años de vida."
L: Un español en Noruega era una cosa rarísima en el fútbol de los 90 claro y al poco de estar ahí haces amistad con él...
J.M: Eso es, me lo presentan. La historia es que yo tengo que ir a ver a mi novia que vive en Trondheim y yo estaba en Molde, a cuatro horas en coche, siendo estudiante. No podía costearmelo y me dice el tal Glaría, con el que me llevaba muy bien, que van a Trondheim a jugar con el Rosenborg, que si quiere habla con el entrenador y que vaya con ellos. Así que fui con ellos, me presentan al entrenador, que era una leyenda del club: Age Hareide (ahora es seleccionador de Dinamarca), natural de Molde también.
Jorge Martí: "Antes no había la forma tan fácil que hay ahora de ver todo. Veo a Solskjaer y se lo digo y enseguida ya lo ficha el Manchester United. En ese momento le comenté: eh, mira, no estábamos equivocados, se lo ha llevado el Manchester."
L: ¿Es entonces cuando tienes una visión? Cuando van tus padres Noruega a verte, tu ibas y venías por tu novia, le comentas a tu padre que estabas viendo a un jugador diferente...
J.M: Sí, le dije que ahí hay un jugador bueno. Porque mi padre me preguntó, claro, que si veía algún jugador bueno que se lo dijese para que el Valencia lo fichase estando el trabajando en el fútbol base. Antes no había la forma tan fácil que hay ahora de ver todo. Veo a Solskjaer y se lo digo y enseguida ya lo ficha el Manchester United. En ese momento le comenté: eh, mira, no estábamos equivocados, se lo ha llevado el Manchester.
MOLDE Solskjaer celebra un gol en su última temporada en Noruega antes del recalar en el Manchester United en el verano de 1996.
Entre esas visitas donde íbamos a ver partidos yo mantenía vínculo con el fútbol al margen de hacer algunas colaboraciones con medios locales. El Valencia además jugó alguna eliminatoria con el Rosenborg y llegué a hacer comentarios para la Ser y Rne y algunos artículos para Superdeporte también. Fue una experiencia bastante buena y chula. Nunca me terminó de gustar el ambiente de un vestuario y me llenaba más lo de la música. No sé si hubiese podido hacer carrera del fútbol. Para ser futbolista tienes que querer ser futbolista, es lo que me decía mi padre.
PRESENTACIÓN CON EL UNITED EN 1996 De izquierda a derecha: Ronny Johnsen, Jordi Cruyff, Ole Gunnar Solskjaer, Alex Ferguson, Karel Poborsky y Raymond Van der Gouw. Fotografía: Manchester United.