*PORTERO Monchi Vamos al ataque. Bajo palos Monchi, pero la imitación de Sergi Mas.
LATERAL De la Red Ya sé que jugaba de mediocentro, pero ojalá tenga un hijo que sea lateral para poder decir que todos los balones van 'al lateral de la red'.
CENTRAL Detalles Tenía que meterlo. Debe ser buenísimo, porque los expertos dicen siempre que los grandes partidos se deciden por Detalles.
LATERAL Antonio Cuando éramos infantiles llegó al equipo Antonio. Como era brasileño, el entrenador le dio el 10 y se creó una expectación tremenda. Era la época del anuncio aquel en el aeropuerto. En el debut intentó una chilena en un campo de tierra. La primera y única chilena que he visto en un campo de tierra. Acabó de lateral cumplidor al poco tiempo.
MEDIOCENTRO Gago Él y yo pensábamos en 2006 que en 2018 las cosas serían diferentes.
MEDIAPUNTA Javi Cantos En el fútbol juvenil regional valenciano jugábamos contra chavales que salían de La Masia, pero no la del Barça sino La Masía, la discoteca de Segorbe. A veces había palos. Una tarde acabó en pelea y a Javi Cantos lo tiraron al suelo y lo patearon. Lo llevamos como pudimos en volandas al vestuario y una vez allí, a salvo, cogió aire y matizó, con una sonrisa: ‘Me las he parado todas’ [Las patadas]
MEDIAPUNTA Messi Porque estamos por las risas, pero idiotas no somos.*
MEDIAPUNTA Arshavin Eso que sentimos con Arshavin en el verano de 2008 cómo se vuelve a sentir.
DELANTERO Tavano. Lo fichó el Valencia y parecía siempre cansado. Un día el utilero vio su coche lleno de colillas. “No pasa nada, es Marlboro Light”, dijo el italiano.
DELANTERO Fowler. Unos eran de Shearer pero yo me hice de Fowler y no sé por qué. Esos delanteros cuyo nombre escuchabas en el cole, y lo buscabas en el Don Balón, y que apenas veías jugar, pero qué buenos debían de ser. Cómo iba a ser malo alguien llamado Robbie Fowler, o Alan Shearer, o Mathew Le Tissier. Cuando en el fútbol no se veía todo y había espacio para el pensamiento mágico, para el misterio, y para mitos como aquel.
DELANTERO Benzema. Es difícil confiar en la democracia en un país que llama Benzemalo a Benzema.
ENTRENADOR Luiche y Naya Un tándem perfecto. Luiche necesitaba dos puntos para certificar en 1989 el ascenso a Primera del Castellón. Lo consiguió: empató dos veces a cero. Al lado de Naya, eso sí, parecía Menotti. A Naya le dijeron eso de ‘si tienes tú el balón, no lo tiene el rival’, y corrigió: ‘No, si el balón está en la grada, no lo tiene el rival’. Unos estetas.
ESTADIO ‘El Prao’. En Ródenas, Teruel. Los mejores veranos y los mejores partidos. Empezaban con la digestión de la comida, seguían con el bocadillo que te traían para merendar y acababan por falta de luz, siempre con ‘Quien marque gana’, sin discusión, fuera cual fuera el resultado anterior.
TÁCTICA La explicó Figo en una entrevista. La doble táctica de Del Bosque: ‘Primero decía haced lo que sabéis. Y luego haced lo que sabéis, pero más rápido, que vamos perdiendo’.
BAR Waticano Pub, Castelló Allá donde Pedro Alcañiz, mito goleador del fútbol valenciano de los ochenta y los noventa, aguarda impasible al otro lado de la barra. A veces llega algún chaval despistado que no lo conoce. Cuando se entera de quién le ha puesto la copa, dónde jugó, a quién marcó y todo eso, se acerca con disculpas. ‘Es que cuando nací ya no jugabas’, le suelen decir. ‘Tampoco vivías cuando jugaba Pelé y sí lo conoces’, zanja Pedro, certero siempre.
PANCARTA A los del Castellón nos sacaron una vez una pancarta en Tarragona. ‘Nuestro pasado, romano. Vuestro futuro, rumano’.
PORTERÍAS Dos piedras, dos mochilas, un portal, dos sudaderas. Cada vez que veo en una plaza una placa con el lema ‘Prohibido jugar a la pelota’ algo turbio se revuelve en mis entrañas. Dejad a los niños jugar a fútbol. Regatear abuelos, tirar paredes con maceteros, romper cosas. Dejad a los niños comer bollycaos. Dejad a los niños ser niños. •
*Si quieres conseguir el nuevo número pincha aquí para saber cómo conseguirlo.