El 11+6 del actor Julián López

El actor Julián López (El Provencio, Cuenca 1978) es un referente en la distancia del Athletic Club. Un representante de la universalidad de San Mamés, estadio al que pudo ir de adulto y lloró llamando a su padre cumpliendo un hito en la familia López. Su equipo es el primero de nuestro podcast en Podimo.

El actor Julián López casi ha sido un jugador más de la Eurocopa gracias a la promoción constante de Mediaset de su película 'Operación Camarón' en las retransmisiones de los partidos de España. Conociéndole, se habrá partido de risa con la guasa que la comunidad tuitera ha hecho de los anuncios. López es el primer protagonista de El Podcast de Líbero en Podimo, donde pedimos a una especie de All Star de los entrevistados en Líbero los últimos años, su once ideal. Aquí está su equipo claramente del Athletic Club, su club.
 

PORTERO Juanjo Valencia. Su irrupción fue la del Athletic moderno, cuando veía que mi equipo sacaba gente que molaba. Era un portero ágil con camisetas llamativas.

LATERAL DERECHO Antoni Iraola. Creo que debutó con Valverde y vi enseguida a un jugador muy fino, con un talento que me enamoraba. Recuerdo el debut con el Barcelona y le dije a mi padre, este chico apunta maneras. Porque yo hablo como los periodistas deportivos: molaría que se asentara en el primer equipo. Y rodando Pagafantas en Bilbao me compré la camiseta y elegí la de Iraola con el 15.

CENTRAL Rafael Alkorta. Era el primer central que yo veía que despuntaba mucho y generaba grandes pasiones e intereses de grandes equipos. Es el primero que recuerdo que se llevaron y me dolió.

CENTRAL Genar Andrinua. Un veterano a mis ojos. Era la transición del Athletic campeón de Clemente a un veterano entre los modernos de Heynckes. Me gustaba su apellido, muy sonoro y bonito.

LATERAL IZQUIERDO Aitor Larrazabal. Mitiquísimo. Estuvo muchas temporadas y el recuerdo del chupete que será de un chaval que ahora está por el Zaragoza, su hijo. Penaltis y faltas. Era un lanzador de penaltis que se dejaba de hostias. Pum, para dentro con el portero incluido. A trallón.

«Penaltis y faltas. Larrazabal era un lanzador de penaltis que se dejaba de hostias. Pum, para dentro con el portero incluido. A trallón».

MEDIOCENTRO. Josu Urrutia. Marcó una época como presidente por haber traído a Bielsa. Como jugador recuerdo un pase filtrado a Julen Guerrero en el Camp Nou en un partido que se ganó al dream team de Cruyff.

INTERIOR IZQUIERDO. Fran Yeste. Tenía ese componente díscolo y rebelde. Peinados excéntricos, la cresta, una vez se bajó los pantalones para mostrar los calzoncillos con Isma Urzaiz detrás pensando: ¿Qué hace este? Le pude decir en persona que había gozado mucho con él.

INTERIOR DERECHO. Xabi Eskurza. Creo que Cruyff le quiso. En el campo cuando jugaba yo me quería parecer a él, por la banda derecha. Quería correr y centrar como él. Mi padre decía, venga Eskurza arranca la moto.

MEDIAPUNTA. Julen Guerrero. ¿Quién no pondría en mi generación a Julen en la mediapunta? Habíamos perdido presencia y llegó la Julenmanía. Llegador, dos piernas, de cabeza, goles de todas las facturas y hasta el nombre. A partir de ahí en el pueblo mis amigos me llamaban Julen. Y mis amistades de entonces no lo han dejado. Si me ven mañana me dicen, hombre Julen, con total naturalidad.

GUERRERO» Imagen de la entrevista en Líbero que puedes leer aquí. Foto. Fabio Cundines

DELANTERO. Manolo Sarabia. Me hubiera gustado verlo más, siendo yo más mayor. Le vi muy poquito y sobre todo en fotos y los primeros dibujos que hacía eran de la equipación del Athletic, que me parecía preciosa y con Sarabia de jugador. Mi primer recuerdo.

DELANTERO. Iker Munain. El último que ha levantado un trofeo, la Supercopa de España. Un emblema, el debutante más joven y somos coleguitas y le tengo cariño.

PRESIDENTE.  Javier Uría. Me pongo sentimental o solemne. Se murió siendo presidente y me impresionó ver a Zubizarreta llorando. Me quiero acordar de él en representación de los que han amado al club y ya no están.

ENTRENADOR. Jupp Heynckes. Porque de repente fue un aire fresco. Oye, que estos pueden jugar bien. Y porque recuerdo que mi padre, cuando lo ficharon, me dijo que era Heynckes el jugador del Monchengladbach. Y claro es que cuando te haces mayor sabes que los entrenadores han sido jugadores antes. Eso es la vida.

CAMISETA. La mía del Athletic de niño. La compró mi padre y mi madre cosió el escudo. Mi padre la llevó al zapatero para que me cosiera un 7 a la espalda. Y la tengo en casa todavía.

HIMNO. El del Athletic. Desde un punto de vista musical está muy compuesto. En el conservatorio tuve un profesor de Armonía que me marcó mucho y nos contaba muchas historias. Y nos dijo que el himno lo había compuesto Carmelo Bernaola que había sido su profesor. Me gustaba mucho esa conexión.

ESTADIO. Viejo San Mamés. No me gusta mucho abrazar la nostalgia en exceso, pero soy muy nostálgico. El nuevo es muy guay, pero el viejo es el que he vivido y pude ir por primera vez hace unos 15 años por un bolo que salió de Paramount Comedy en Pamplona y no había ido nunca a Bilbao. Cuando llegué fuera del estadio llamé a mi padre y se me saltaban las lágrimas. Por fin un López pone la bandera allí.

SAN MAMÉS» Imagen del viejo estadio del Athletic Club. Foto. Lino Escurís

BAR. Soy de verlo solo más que en los bares. No soporto que alguien del equipo rival te diga que lo veamos juntos. Yo solo lo veo con amigos aliados.

*¿Te ha gustado? Este artículo forma parte de la edición 37 de Líbero. Suscríbete para recibir los regalos del pack y así apoyas a que Líbero pueda seguir publicando artículos como este.