Líbero.- No es ninguna novedad que son muchos los deportistas de élite aficionados al póker. Desde Piqué a Nadal pasando por Fernando Alonso, grandes nombres del mundo del deporte han declarado en más de una ocasión su pasión por este juego de cartas. Sin embargo, si hay un deportista que ha dejado una importante huella en este mundo, ese es Diego Maradona. Con una larga trayectoria en el fútbol internacional, pasando por equipos como el Boca Juniors, el Nápoles o el Sevilla; Maradona es una de las estrellas más reconocidas de este deporte. Pero, más allá de haber sido un futbolista y un entrenador legendario, el Pelusa también fue conocido por saberse de pe a pa la lista de manos de póker de esta popular disciplina de cartas, estableciéndose de este modo como alguna de sus muchas aficiones.
Y es que ya se sabe que si ha habido algo que siempre ha acompañado al lanusense esas han sido sus excentricidades. Hobbies que iban desde su pasión por los karts a su don para las cartas: la vida de Maradona fuera del terreno de juego ha sido igual o más interesante que dentro del campo. Precisamente ese es el motivo por el que el mundo pareció paralizarse hace casi cuatro años, en aquel 25 de noviembre del año 2020 en el que el exfutbolista nos abandonaba a sus 60 años, tras sufrir un edema agudo de pulmón sumado a una insuficiencia cardiaca. En aquel momento, entre las muchas palabras de despedida que recibió el argentino, destacaron las de algunos de los profesionales de póker más conocidos en el mundo, como Papo MC, Andre Akkari o el también futbolista Neymar Jr.
Sin embargo, el recuerdo de Diego Armando Maradona, lejos de caer en el olvido, continuó más allá de los días posteriores a su fallecimiento. En este 2024, 4 años después de su partida, la compañía GGPoker realizó un torneo en línea cuyo premio fue la camiseta autografiada que El Pibe de Oro usó durante su etapa en el club de Napoli entre los años 1984 y 1990. En concreto, la camiseta es una versión en blanco de la temporada 1988/1989 con el patrocinio de Mars y fue entregada junto a un certificado de autenticidad emitido por el Museo di San Siro. Pese a que el torneo organizado por GGPoker estuvo abierto a jugadores de diferentes países, especialmente de Latinoamérica, por caprichos del destino la preciada camiseta se quedó en Argentina, en manos del jugador Richrack, quien también recibió un premio en efectivo de 1.981 dólares.
Por supuesto, esta es tan solo una más de las muchas camisetas que Maradona vistió durante su trayectoria futbolística. Recordamos también la icónica camiseta del gol de ‘La Mano de Dios’ que usó en el Mundial de 1986, la cual fue subastada por Sotheby 's en abril de 2022 en Londres. El comprador, cuya identidad sigue siendo anónima, se hizo con la valiosa prenda por un total de 9,3 millones de dólares, haciendo de ésta uno de los artículos deportivos más caros de la historia. También en el mismo año, el coleccionista argentino Marcelo Ordás adquiriría la camiseta que el Pelusa usó en la final de la Copa de 1986, la cual estuvo antes en manos del futbolista alemán Lothar Matthäus, quien se enfrentó a Maradona en aquel partido histórico.
Aunque la entregada en el torneo de GGPoker no alcance la relevancia de las dos prendas anteriores, sin duda se trata de un artículo único que, una vez más, recuerda la afición del originario de Lanús por el póker. No obstante, su pasión por este juego de cartas nunca se profesionalizó a través de torneos u otras competiciones. Por el contrario, si tenemos otros grandes casos de futbolistas que han ido un paso más en este mundo, como Gerard Piqué, quien en 2011 se hizo con casi 41.000 euros por un tercer puesto en un torneo, para dos años después participar por primera vez en el Main Event de las WSOP. El catalán no ha sido el único, a él se le suman otros como Neymar, cuya afición por el póker nació en el Mundial de 2014, o Tony Cascarino, quien ha logrado ganar más de 500.000 euros con su participación en eventos.