Líbero.- El fútbol es un juego centenario. Es evidente que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pues el espectáculo que se brinda en la actualidad poco o nada tiene que ver con el de principios del siglo XX. La especialización de los futbolistas, las disposiciones tácticas o la preparación de los técnicos son tres de los muchos ejemplos que se pueden mencionar. En la actualidad, ya se está viviendo una revolución plena donde el motor que la hace avanzar es la tecnología más puntera.
Un compañero de viaje que se deja ver jornada tras jornada en los banquillos de primer nivel son las tabletas. Estas dan información en tiempo real a un cuerpo técnico de las estadísticas del partido, pero no solo eso. Van un paso más allá y permiten hacer un análisis técnico y táctico de lo que se ve sobre el césped y hacen una evaluación del desgaste de los protagonistas. De este modo, se conoce al detalle el estrés físico acumulado, un dato que se complementa con los entrenamientos y que permite evitar lesiones.
AFINANDO EL ANÁLISIS
Uno de los términos que han ido ganando protagonismo en los últimos tiempos es el famoso big data. No deja de ser recopilar una gran cantidad de información estadística y usar la tecnología para extraer información y conclusiones que resulten útiles. Equipos de primer nivel como el Sevilla o el Brentford reconocen que es una ayuda más en el momento de fichar nuevas piezas, así como para definir el futuro de jugadores de la talla de Kevin de Bruyne o Memphis Depay y negociar con los clubes.
La inteligencia artificial, una de las palabras de moda en este lustro, también tiene su peso. Más allá de colaborar con ordenar los datos o hacer una lectura del ganador de un partido, es de gran utilidad para los cuerpos técnicos para conocer el estado físico de los jugadores. Estos suelen estar monitorizados durante los entrenamientos y, sobre todo en los más jóvenes, sirve para conocer si están en un buen estado de forma o cómo responden los factores de crecimiento para poder rendir en la élite más absoluta.
TECNOLOGÍA» Un analista de datos del fútbol.
Muchos convendrán que lo más importante del fútbol son los goles, que determinan los éxitos de cualquier club o jugador. Uno de los datos estadísticos del momento son los goles esperados. Entrenadores como Xavi Hernández ya los ha mencionado en alguna rueda de prensa y son un indicador que valora cuántas oportunidades de marcar se han producido. El resultado es fruto de la tecnología, que analiza un sinfín de variables como la distancia a portería, el ángulo, la zona de golpeo o los compañeros de jugada.
REVOLUCIÓN EN EL CONSUMO
Durante muchos años se ha apuntado que el deporte rey descendía en interés por parte de los espectadores, pero se han buscado soluciones para ello. Las retransmisiones ofrecidas al gran público cada vez son más interactivas, inspirándose en cierta manera en los deportes electrónicos, con sobreimpresiones o tiros de cámara novedosos. Otro punto que explica que el interés perdure es el hecho de ofrecerse en multiplataforma y en streaming, algo que ha calado hondo también en otros deportes.
Uno de ellos es la disciplina mental del póker, donde hace tiempo que los jugadores a través de plataformas especializadas pueden disputar tanto partidas como campeonatos sin tener que realizar ningún tipo de desplazamiento. A su vez, permite visualizar encuentros entre profesionales en directo y de una forma rápida y directa, algo por lo que también ha apostado el ajedrez de más alto nivel. En estos ambos casos coinciden la práctica con el visualizado en un mismo portal, algo poco habitual y muy valorado por el gran público.
PANTALLA» El cristal de imágenes revolucionará los estadios.
Y terminamos con una experiencia rompedora que podrán disfrutar aquellos que asistan en un futuro a los estadios. Una de las novedades vistas en congresos de tecnología puntera como el ISE o el MWC ha sido la pantalla transparente, ideales para equipar las zonas VIP de los recintos deportivos. A través de cristales, aparte de ver el espectáculo que sucede sobre el terreno de juego, también se pueden mostrar estadísticas o repeticiones, con el objetivo de dar más contexto y otro tipo de atractivo a la actividad. •