Líbero.- Leo Messi se convirtió hace unos meses en el jugador con más títulos de la historia del fútbol. En la actualidad, el argentino lidera este ranking con 46 trofeos en su palmarés, con una ventaja ya de tres sobre Daniel Alves, el segundo en esta lista. A eso hay que sumar una serie de títulos individuales espectacular, coronados por sus ocho Balones de Oro.
En los últimos tiempos, a raíz de los diferentes homenajes que ha recibido el argentino por su condición de futbolista más laureado de la historia, se ha abierto el debate sobre si algún jugador podrá igualar la carrera del genio de Rosario. A sus 37 años cuenta con un curriculum envidiable, y no descarta ampliarlo en los pocos años que le puedan quedar en activo.
Tras su época y la de Cristiano Ronaldo, ha aparecido una nueva generación de cracks que prometen tener una carrera larga y exitosa. Jugadores como Vinicius Jr, al que las apuestas deportivas dan como próximo Balón de Oro, Erling Haaland, Kylian Mbappé, Jude Bellingham o Lamine Yamal, parecen destinados a escribir grandes páginas en la historia del fútbol. Todos ellos sueñan con acercarse a lo conseguido por Leo Messi.
Pero, ¿pueden lograrlo? Un buen termómetro para responder con mayor certeza a esta pregunta es analizar qué había conseguido el astro argentino a la edad de estas nuevas estrellas. ¿Son mejores de lo que era Messi?
25 AÑOS - KYLIAN MBAPPÉ
El francés, que está a punto de cumplir 26, lleva desde el 2016 en activo. En estos ocho años de carrera ha sido capaz de ganar 21 títulos colectivos, entre los que destaca, sobre todo, la Copa del Mundo de 2018. A nivel individual, puede presumir de haber conseguido un Golden Boy y un Trofeo Kopa, además de haber sido máximo goleador de la Liga de Campeones y del Mundial en una ocasión.
Con 25 años, al final de la temporada 2012/13, Leo Messi presentaba unos números bastante parecidos a los del galo, ya que tenía también 21 trofeos colectivos, entre los que no estaba un Mundial, aunque sí tres Ligas de Campeones. Eso sí, en lo referente a galardones individuales, no hay comparación. A esa edad el argentino sumaba ya cuatro Balones de Oro, tres Botas de Oro, dos Golden Boy, y había sido máximo goleador de la Champions League hasta en cuatro ocasiones.
24 AÑOS - VINICIUS JUNIO Y ERLING HAALAND
Brasileño y noruego son, en la actualidad, los dos jugadores más caros del mundo según el portal online Transfermarkt. Eso se explica, en parte, por un palmarés bastante exitoso para su corta edad.
Vinicius, que probablemente sea Balón de Oro en las próximas semanas, ha levantado hasta el momento 13 títulos, entre los que destacan dos Ligas de Campeones. Eso sí, a nivel individual, no ha obtenido demasiado reconocimiento de momento, más allá del premio a mejor jugador de Europa de la temporada 2023/24.
En cuanto a Haaland, solo tiene nueve trofeos colectivos, con la Liga de Campeones de 2022/23 como el más destacado. En lo referente a trofeos individuales, ha ido un poco más allá que el brasileño, ya que ha sido Bota de Oro, Golden Boy, y máximo anotador de la Champions hasta en dos ocasiones.
Ninguno de los dos está cerca de un Messi que, con 24 años, al final del curso 2011/12, contaba en su palmarés con 20 títulos colectivos. A eso se sumaban tres Balones de Oro, dos Botas de Oro, varios trofeos a máximo anotador de la Copa de Europa, y premios a mejor jugador joven.
21 AÑOS - JUDE BELLINGHAM
El centrocampista británico presenta en su historial cuatro títulos a nivel colectivo, entre los que se encuentra la Champions League. A nivel individual, fue galardonado con el Trofeo Kopa a mejor jugador joven del mundo en el 2023.
Si se compara con Leo Messi, lo cierto es que está bastante por detrás. Al final del curso 2008/09, cuando Messi tenía 21 años, el argentino contaba con 10 trofeos en su palmarés a nivel de equipo, con dos Champions League como los más reseñables. Más parejos están a nivel individual, aunque es cierto que el rosarino había sido también nombrado mejor jugador joven y, además, se había coronado como máximo anotador de la Liga de Campeones en un curso.
17 AÑOS - LAMINE YAMAL
Mucha gente lo señala como su heredero, ya que comparten la circunstancia de haber debutado muy jóvenes y ser ambos de la cantera del FC Barcelona. Sin embargo, en este caso, la precocidad de Lamine Yamal supera, incluso, la de Leo Messi. El jugador de Rocafonda cuenta en su palmarés con dos títulos, entre los que destaca, sobre todo, una Eurocopa, en la que fue clave para España.
Al final de la campaña 2004/05, con la misma edad, el argentino apenas contaba con un trofeo de Liga. Sí que es cierto que, meses más tarde, sería campeón del mundo sub 20, pero levantaría el título ya con 18 años. •