Editorial Líbero 40. Fútbol y guerra

Cuando pasen las bombas, el fútbol florecerá en Ucrania como la hierba en el asfalto. Porque es imparable, porque es humano. Porque es la alegría frente a la barbarie.

Líbero.- Probablemente son dos de los fenómenos históricos que de manera más constante han marcado los últimos 100 años: el fútbol y la guerra. A veces hasta han coincidido. En todos los conflictos bélicos del siglo XX hubo balones. El inglés capitán Nevill lanzaba pelotas desde la trinchera para animar a su batallón de futbolistas en la I Guerra Mundial contra los alemanes. Ricardo Zamora o Isidro Lángara fueron dados por muertos por la propaganda de la prensa en la Guerra Civil. Durante los 25 días del Mundial 78 se asesinaron en Argentina a 63 personas. Y hace exactamente 80 años, en plena II Guerra Mundial, en la Ucrania ocupada (de verdad) por los nazis, un equipo llamado FC Start de exjugadores del Dinamo de Kiev protagonizó el partido de la muerte que inspiró la película ‘Evasión o victoria’ en 1981. A diferencia de la ficción, en la realidad no hubo evasión sino muerte para todos menos tres jugadores. Cuando pasen las bombas, el fútbol florecerá en Ucrania como la hierba en el asfalto. Porque es imparable, porque es humano. Porque es la alegría frente a la barbarie.

FC START» El estadio donde se celebró el Partido de la Muerte en Kiev que inspiró 'Evasión o Victoria'.

De eso sabe mucho el protagonista de nuestra portada. Robert Prosinecki es un croata de madre serbia, que es un héroe en Zagreb pese a ser un ídolo en Belgrado. Cuando las bombas caían en su país él tenía que entretener a occidente, capital Real Madrid. No pudo hacerlo pero nunca se rindió y hoy resume su carrera con la sabiduría de los que saben que el fútbol es de las cosas más bonitas que ha inventado la humanidad (“Podría haber hecho más. Es la vida”), dentro de las cosas que son menos importantes.

Tienes en tus manos la edición número 40 de Líbero. Cuatro decenas de historias de todo tipo explicadas con fútbol. Nuestro lema es claro: si te lo explican con fútbol, lo entiendes. Por eso dedicamos en este especial un rato a los preocupantes casos de machismo que afectan a cada vez a más futbolistas: Robinho, Greenwood, Santiso, Overmars… casi existe un caso para cada tipo de violencia. Por eso queremos que el machismo se tome en serio en el fútbol para evitar que la pasión por este deporte sirva de coartada para un paraíso de abusadores. •